7 de enero de 2015

Recomendación: Taxi a París



«Bueno, no era para tanto, a todo el mundo le pasa lo mismo. No, no servía de nada querer engañarme a mí misma. Sabía que jamás en mi vida volvería a sentir algo así. Ella sería siempre mi recuerdo más feliz... y también el más triste.»

(Ruth Gogoll en Taxi a París)



¡Gente! Después de cinco millones de siglos y una década más como siempre, aquí vengo a hablarles de una novela. Esta vez es «Taxi a París», escrita por Ruth Gogoll, quien es alemana y estudió Historia, Literatura y Lingüística feminista. Es fundadora de la editorial Egales y su novela —de la que hablaré a continuación— es una de las más vendidas en toda Europa. También ha escrito otros libros, como «Una isla para dos» y «El contrato», que es su continuación directa.


Sobre «Taxi a París»: la historia gira alrededor de una ejecutiva que no ha tenido mucha suerte en los menesteres del amor (como el 99% de la población mundial). Por azares del destino, se encuentra con una mujer en un bar y terminan, más tarde, juntas en una cama. Ruth Gogoll nunca rebela el nombre de las protagonistas en esta novela, solo configura a dos anónimas que viven un raro romance, pues la chica que se ha encontrado la protagonista en el bar resulta ser una prostituta. Una prostituta que se acuesta sólo con mujeres. Para seguir hablando de la novela y no se pierdan, llamaremos a la protagonista como “la ejecutiva” y a la chica que vende sus servicios como “la otra”, que no les asuste mi originalidad, que podría ser peor.

La novela está escrita en primera persona y narrada por la ejecutiva, que nos revela todos sus miedos y cómo es que desde el primer instante se enamora de la otra. Su relación es conflictiva desde un inicio y empieza en un tira y afloja en donde casi siempre termina cediendo la protagonista, pues la otra mujer resulta ser tan cambiante como la ropa de mi prima cuando tiene una cita. La historia es casi un monólogo de los sentimientos de la ejecutiva y sus pensamientos sobre caer o no en esa relación difícil, y si decide adentrarse en el juego, ¿realmente la otra aceptaría? ¿Podría haber más que momentos superficiales y nacer algo más entre esos encuentros? Miedos, hay muchos miedos puestos en la mesa; y el pasado que permanecen oculto hasta el final.

Hago algunas anotaciones que se tienen que tener en consideración: el relato está cargado de un fuerte contenido erótico y de muchas escenas de sexo. Al igual que… mucho. Así que si no te gusta este tipo de contenidos, no es para nada tu lectura siguiente.

Tengo unas cosas que decir sobre la novela que, en lo personal, fue un poco tediosa terminar por muchos motivos. Soy objetiva y siempre le busco lo bueno al asunto, lo deben saber por mis anteriores recomendaciones. Gustos y colores hay muchos, justo esta novela no fue mi favorita, pero entre los puntos buenos podría decir que es digerible si la tomas como una lectura ligera y para pasar el rato. Es muy estructurada y todo se va revelando poco a poco. Quizá sirva incluso como punto de reflexión ante la “moralidad” de nuestra sociedad. ¿Qué está realmente bien? ¿Quién pone las reglas? ¿Quiénes son los verdaderos monstruos?

Sin embargo, yendo a otros temas más de la historia y haciendo una pequeña crítica, creo que el inicio fue un poco caótico y las líneas de pensamiento de la protagonista me desesperaron, al punto en el que me quería saltar su monólogo porque era muy repetitivo. La otra chica también era un tanto frustrante por todos los cambios emocionales que sufría, e incluso con toda la explicación de lo acontecido no me terminaba de convencer. Algunas escenas son muy rudas así que lo «agradable» desaparece muchas veces. Muchas cosas no se aclaran y, a pesar de que está en primera persona, sentí que la protagonista era completamente ajena al lector y estaba girando en torno a una obsesión. No me encariñé con ningún personaje.

Eso es a grandes rasgos y es sólo mi opinión personal, pero eso no quiere decir que esté asesinando a la obra ni mucho menos, como escribí, tiene sus puntos buenos y otros malos como cualquier novela. Puede que este sea tu tipo de lectura así que ya sabrás juzgar y dar tu opinión que puede ser totalmente distinta a la mía. Gustos y colores, recuerden.

Como mencioné, Ruth Gogoll también es conocida por sus otras novelas («Una isla para dos» y «El contrato», en ese orden), que igual son historias con bastante contenido erótico. No soy fanática de ellas, por desgracia, pero dejaré las tres novelas de esta escritora en el apartado de descargas (que puedes encontrar en las pestañas de arriba del blog), y si quieres que hable de alguna sólo déjame un comentario y haré un rápido escaneo de las historias. Aunque bien, puedes aventurarte y probar suerte con las lecturas. Eso siempre es bueno.

Eso es todo por ahora, nos vemos la próxima. 





«¿Qué le estaba sucediendo? ¿Se trataba tan sólo de un problema técnico temporal o lo decía en serio? ¿Era consciente de que aquella era la primera vez que me confesaba sus verdaderos sentimientos desde que nos conocíamos?»

(Ruth Gogoll en Taxi a París)









0 comentarios:

Publicar un comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario